La inflación

El PP de Baleares al Govern: «Señora Armengol, baje ya los impuestos porque la situación es catastrófica»

El portavoz del PP, Antoni Costa, reclama a la presidenta que actúe de forma urgente ante la "alarmante escalada" de precios

"La inflación es el peor impuesto porque castiga sobre todo a las clases medias y bajas"

Propone bajar el IRPF, eliminar Transmisiones a menores de 30 años y un IVA del 4% para la luz y la gasolina

El Govern de Armengol propone ayudas a los sectores más afectados pero no plantea ninguna rebaja de impuestos

Antoni Costa: «Armengol dice que es imposible bajar impuestos pero Ayuso ha demostrado lo contrario»

Impueestos
Antoni Costa, portavoz del PP en el Parlament.
Miquel Ángel Font

El portavoz del PP en Baleares, Antoni Costa, ha exigido una veza más al Govern de Baleares que baje los impuestos ante la escalada de precios que está afectando, «ahora ya de forma alarmante», a los ciudadanos. «Señora Armengol, baje ya los impuestos porque la situación es catastrófica y usted  no puede seguir mirando hacia otro lado», ha dicho Antoni Costa.

Para el portavoz del PP es imprescindible primero bajar los impuestos  y luego conceder ayudas a los sectores más afectados por la inflación como pescadores, agricultores, taxistas, transportistas, etcétera. E insiste Costa: «Lo primero de todo es bajar los impuestos porque lo que no se puede hacer es conceder ayudas con el dinero que se recauda en impuestos».

Costa explica que la inflación «es el peor impuesto que existe porque afecta de forma especial a las clases medias y bajas». Según el PP, lo primero que debería hacer el Govern del pacto de izquierdas que preside la socialista Francina Armengol es bajar el IRPF, eliminar el impuesto de transmisiones a menores de 30 años, poner un IVA superreducido del 4% para la luz y la gasolina, bajar el impuesto sobre hidrocarburos y aprobar el Régimen Fiscal para las Baleares.

En cuanto al IRPF, el PP exige la reducción en un 0,5% en las rentas inferiores a 30.000 euros y del 0,25% en superiores. También propone la ampliación de deducciones como las de conciliación, compra de libros de texto, por alquiler y para personas con discapacidad, elevando los umbrales de renta de los beneficiarios y su importe máximo.

El PP también propone la supresión del Impuesto de Sucesiones de padres a hijos, abuelos a nietos y entre cónyuges y la rebaja al 50% entre hermanos o tíos y sobrinos; la supresión del impuesto a la compra de vivienda para menores de 30 años, así como su rebaja en un 50% para menores de 35, familias numerosas, monoparentales o personas con discapacidad; y recuperar los tipos y la exención mínima de 800.000 euros en el Impuesto de Patrimonio previo a la reforma que hizo Armengol.

Consell de Ibiza

Por su parte, el  Consell de Ibiza, ha anunciado este lunes que trasladará al Govern las peticiones «inmediatas» del sector del transporte para afrontar su situación «crítica» y solucionarla «cuanto antes».

Según ha informado la institución insular, han enviado una carta a la presidenta del Govern, Francina Armengol, con propuestas destinadas al Gobierno de España y que ponen de manifiesto la «urgente necesidad» de bajar el precio de la luz o la carga fiscal que afecta al consumo de los carburantes.

Asimismo, en relación al coste de los carburantes para los transportistas, han trasladado al Govern que plantee al Estado la posibilidad de bonificar las tasas de uso del puerto y aeropuerto para la llegada y envío de mercancías, solicitando las políticas necesarias para garantizar el suministro en Ibiza.

Postura del Govern

Mientras, el Govern de Armengol ha planteado este lunes una serie de medidas contra la subida de precios pero sigue sin hablar de una bajada de impuestos. El Ejecutivo autonómico se ha limitado a trasladar al Gobierno central el conjunto de medidas que se debatieron en el marco del Diálogo Social para hacer frente al impacto de la guerra en Ucrania, entre las que destacan algunas para facilitar el acceso a la vivienda y a servicios sanitarios o asegurar excedentes alimentarios y reducir el coste del carburante.

Según han detallado en nota de prensa, las propuestas se han trasladado en el marco de la Conferencia sectorial para el Plan de Respuesta en la Guerra en Ucrania, que ha convocado la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño.

Algunas de ellas habían sido adelantadas este lunes por parte del portavoz y conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, que ha participado en la reunión acompañado del vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y la consellera de Servicios Sociales y Deportes, Fina Santiago.

Hay un conjunto de medidas se encamina a ayudar a las empresas y facilitar el acceso y tramitación de las ayudas económicas españolas y europeas. En esta línea, se ha planteado la posibilidad de revisar las normas del marco temporal de ayudas y una posible revisión de los límites que ahora fijan el acceso a subvenciones sujetas a minimis.

Finalmente, el Govern ha trasladado la necesidad de establecer medidas de ayudas directas tanto al sector del transporte como al agrario y al pesquero, «los más afectados en las Islas en un primer momento a causa de la situación de Ucrania», y también se han planteado medidas más genéricas, dirigidas a defender el mantenimiento del tejido productivo de Baleares.

Lo último en OkBaleares

Últimas noticias